Compra de vivienda nueva en Ibagué: un tema que genera incertidumbre en el sector constructor

Compra de vivienda nueva en Ibagué: un tema que genera incertidumbre en el sector constructor

El 2022 ha sido un año de cifras positivas para el sector construcción en Ibagué, pues según la Cámara Colombiana de la Construcción seccional Tolima, se han vendido más de 7.500 viviendas, lo que ha hecho que se consolide como el tercer año en la historia de la ciudad con mayor número de unidades comercializadas.

Sin embargo, el panorama para el último bimestre e inicios de 2023 ha generado incertidumbre en las empresas edificadoras locales, toda vez que en septiembre de 2022 se vendieron un total de 743 unidades de vivienda nueva, cifra que mostró en líneas generales un retroceso del 23.3% frente a los resultados del mismo mes de 2021. “Además, con relación a cifras de año corrido a septiembre de 2022, se logró observar una caída del 3.5% frente al mismo periodo de un año atrás”, precisa un informe de Camacol.

Ahora bien, a todo lo anterior se suma la angustia que existe entre los compradores de vivienda VIS, que son el segmento que más aporta a las estadísticas de ventas (74.3% en septiembre), debido a la carencia de subsidios para la actual vigencia.  

Según Alejandra Guerrero Fajardo, gerente de RFP Constructores, muchas familias que buscan vivienda de interés social se han abstenido de llevar a cabo una negociación, al no tener certeza de la continuidad que el actual gobierno les dará a programas sociales como ‘Mi Casa Ya’. Además, las tasas de interés que están manejando los bancos para créditos hipotecarios tampoco los animan.

“Hemos conocido casos de personas que cumplen las condiciones para adquirir un apartamento VIS como los que ofrecemos en Frontino Campestre, pero han preferido no hacerlo porque, pese a que cuentan con un ingreso económico que puede respaldarlos, no les alcanza para pagar la totalidad del inmueble en caso de no recibir subsidio”, expresó la directiva.

Asimismo, indicó que, como es obvio, los clientes temen hacer una inversión de sus ahorros porque consideran que corren un riesgo muy alto de perderlos, si no son beneficiarios de esas ayudas que entrega el Gobierno Nacional.

No obstante, Guerrero mencionó que hay una postura optimista de parte de la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien dio parte de tranquilidad a los constructores durante el Congreso de Camacol que se realizó hace dos semanas en la ciudad de Barranquilla.

“La funcionaria reiteró que la cartera que lidera, en articulación con el Ministerio de Hacienda, hará un esfuerzo importante por continuar con estos programas en beneficio tanto de los ciudadanos, como de las empresas de la construcción”, manifestó la gerente.

De hecho, hace unos días Velasco informó que a partir de este 7 de noviembre se abrirán nuevos cupos de subsidios para quienes cumplan con la totalidad de requisitos y se encuentren en estado ‘habilitado’. Igualmente, aseguró que ‘Mi Casa Ya’ tendrá vigencia durante todo este gobierno.

Así las cosas, empresas como RFP Constructores esperan que el panorama se torne más alentador para continuar sacando adelante proyectos que generen empleo y dinamicen la economía en Ibagué.

WhatsApp