Lo que por muchos años funcionó como una cárcel es hoy un complejo cultural que hace homenaje al Tolima y sus tradiciones.
Se trata del Panóptico de Ibagué, un edificio cruciforme que se ha convertido en una joya arquitectónica y en un referente nacional de cultura y arte.
Está ubicado en la calle 11 con carrera Novena de la ciudad de Ibagué y, hasta la fecha, ha sido visitado por cerca de 15.000 colombianos y extranjeros.
Quienes han llegado hasta allí han recorrido un amplio y remodelado espacio en el que se encuentra diversidad de cultura por medio de manifestaciones, saberes, oficios, tradiciones, que están ligados a la multiplicidad de los territorios que configuran la región tolimense.
En total, son 186 celdas las que conforman el Panóptico, pero solo 60 de ellas son expositivas. Es así como en su interior se encuentran historias y relatos de todo el departamento y de personajes que en algún momento jugaron un papel importante.
Esos contenidos, que han sido de gran interés para los visitantes, se encuentran organizados en los pasillos de acuerdo con los puntos cardinales y a las temáticas de las que tratan, entre ellas las relacionadas con guerra, religión, política, etc.
Si usted quiere asistir a uno de los recorridos guiados, tenga en cuenta que debe inscribirse por medio de este link o de manera presencial. Los horarios son de lunes a sábado, a las 2:15, 4:15 y 5:15 de la tarde. Hacerlos no tiene ningún costo.